Skip to content


Entrevista: Pau Torres

Escrit el 05/09/2003 per Marc Lloret a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: , .

Nat 12 set_03 Marc Lloret

“Para mi eso es lo realmente importante, los planteamientos, el trabajo intelectual, el esfuerzo de pensar, de imaginar…”

Pau Torres, con nombre artístico Pau Torres (“no me apetecía dar explicaciones del origen de un nombre inventado”),  acaba de publicar su segundo trabajo Tha Anti-Song, un disco puente entre su debut, Songs for Nula y el tercero de su carrera en solitario en el que ya está trabajando. Ex guitarrista de Le Diablo Mariachi, ha participado en otros proyectos musicales como músico y productor pero, ahora mismo, parece muy centrado en su gran objetivo como músico: “producir el disco perfecto”. Tiene por delante mucho tiempo para trabajar por ello y aunque confiesa no estar seguro de llegar a conseguirlo jamás, cree que la manera correcta de trabajar es intentarlo. Relajado, amable, sensato… Está harto de esta ciudad “excesivamente cool”. Señoras, señores, les presentamos a Pau Torres.

Hola, me llamo Pau Torres y soy de Barcelona. Anteriormente estuve en el grupo Le Diablo Mariachi y juntos publicamos dos discos, pero debido a nuestro aspecto  (no llevábamos piercings, ni rastas, ni chándal) y al hecho de que  ninguno de nuestros miembros era sudamericano, no se nos hizo mucho caso, ¡¡¡aunque me alegro!!! He estudiado en diferentes academias de base jazz, aunque he salido de todas ellas corriendo o expulsado… Lo cual recomiendo a todo el mundo. ¡¡¡La formación en esos sitios es lamentable, tercermundista e incluso facha!!! He colaborado con el compositor de Nueva York Walther Thompson, el guitarrista de flamenco Pedro Javier González y actualmente, además de mi proyecto en solitario, colaboro con Víctor Nubla e Io Casino en el grupo Dedo.

¿Cómo surge el proyecto de Pau Torres y cuál es el planteamiento inicial?

Mi proyecto personal se inicia básicamente debido a mi necesidad constante de hacer música y al hecho de conseguir un pequeño sampler. Descubro el increíble mundo del egoísmo compositivo y me encierro en casa solo y componiendo las 24 horas del día. Al poco tiempo Víctor Nubla me envía la propuesta del sello Testing Ground y su colección Bsides, les envío una pequeña maqueta… Y voilà, aparece mi primer EP llamado Songs for Nula.

¿Cuáles son tus principales referencias?

Mis referencias musicales son muy variadas. Durante mucho tiempo estuve –y sigo estando– muy metido en la escena del Downtown de Nueva York: locales como la Knitting Factory o actualmente el Tonic, el sello Tzadik, y adoro la extensa obra de John Zorn, y a músicos habituales como Marc Ribot, Greg Cohen, David Slusser, Ikue Mori, David Shea, Christian Marclay, etc. Lo que más admiro de ellos es su manera natural de intentar romper moldes y experimentar, pero sobretodo el hecho de identificarme con una hiperactividad musical en constante movimiento en cuanto a estilos (jazz, punk, rock, vanguardismo, etc.). También escucho otros artistas de sellos electrónicos como Ninja Tune, Warp o Asphodel. Adoro Amon Tobin, Aphex twin, Squarepusher, Kid Koala, Mix Master mike, Otomo Yoshihide… Básicamente porque trabajan con las mismas herramientas que yo y… ¡¡¡Me cago en la puta, qué bien lo hacen!!! Otra de mis preferencias musicales es el jazz, con artistas como Ornette Coleman, Charles Mingus, John Coltrane, Miles Davis y Thelonius Monk… Aunque sean los más clásicos también son mis preferidos… ¡¡¡Eran músicos auténticamente punks!!! Aunque hoy en día canosos profesores de música intenten convencerte de su grandeza musical, no hay que olvidarlo… Eso era punk.

Sospecho que John Cage es un referente para los músicos que, como tú,  trabajan en el ámbito de la experimentación. ¿Qué es lo más interesante de Cage, su música o su actitud ante la música y sus teorías sobre la composición, el silencio, el ruido y la interpretación? ¿Qué se valora más en este campo, la trasgresión en el método compositivo / interpretativo o la obra final?

Lo que más admiro de John Cage es su cerebro. Básicamente, su gran cerebro. Hoy en día, hablar de experimentación es una gran tontería, tendríamos que fijarnos en el curso natural de la obra de Cage. Primero sus ideas intentaban ir más allá, por lo tanto, la experimentación empezaba en su cabeza y luego la llevaba al plano acústico. Para mi eso es lo realmente importante, los planteamientos, el trabajo intelectual, el esfuerzo de pensar, de imaginar… Y no el hecho de que un ordenador haga lo que le dé la gana y el artista sólo utilice el cerebro para escribir e-x-p-e-r-i-m-e-n-t-a-l. En cuanto al juicio final de la gente frente a una obra experimental… Es algo que no me preocupa. Millones de españoles compraron el disco de Tamara, y Dinio tiene un disco de platino… El gusto musical es un auténtico misterio que sinceramente no me preocupa.

Tu  primer disco se titula Songs for Nula, el segundo The Anti-Song. ¿Qué concepción tienes de la canción?

Mi gran frustración es no saber cantar o no ser capaz de hacerlo… Este hecho me aleja bastante de mis esperanzas de componer imitando a Bryan Wilson. The Anti-song es el título de mi segundo EP y es la única canción en la que me he atrevido a poner mi voz… Evidentemente es la cosa mas alejada al pop que he hecho nunca. Debido a millones de horas escuchando música (mi verdadera formación como músico esta ahí) tengo la necesidad de hacer que mi música me sorprenda a mí mismo, quizá por eso mis canciones no empiezan como acaban. Necesito que constantemente haya movimiento….Aunque luego pueda pasar horas escuchando canciones de los Beatles sin parar y canturreando sus estribillos.

Jazz, electrónica, experimentación, paisajes sonoros, ruido… ¿Qué representan para ti estos conceptos y en qué medida están vinculados a tu música?

Creo que durante mucho tiempo, lo único que reflejaba mi música, era un aspecto de mi personalidad… ¡¡¡El nerviosismo!!! Aunque poco a poco trato de aprender a retransmitir emociones o ideas y conceptos a través de la música. Utilizo estilos diferentes dependiendo de lo que quiero expresar. He utilizado muchas veces el jazz como protesta o rabia. Me gusta experimentar con muchos estilos aunque siempre quiero que el resultado final sea de mi gusto y encaje en el resto del disco. No me gustan los discos que son un abanico de estilos sin nexo común.

¿Cuál es el proceso que sigues para componer? ¿Tienes en la cabeza  el tema arreglado antes de grabarlo, o durante la producción el tema va tomando forma?

Mi manera de trabajar es básicamente el Cut and Paste… Vaya, el sampler y horas y horas reconstruyendo melodías, ritmos, etc… Cuando oigo algo que creo que es interesante, lo sampleo e intento desarrollar alguna idea que tenga en la cabeza. Otras veces voy en busca de algún sonido para empezar a trabajar en algo que tenga claro y sepa como tiene que sonar. La verdad es que me paso mas horas escuchando música, a la caza de samplers.

¿Cómo pones nombre a tus temas?

Suelo titular los temas tomando café. Me llevo una libreta y empieza el brainstorming.

¿Qué es un samplerista? ¿Tú lo eres? Quién es el mejor samplerista que conoces?

Un samplerista es aquel que compone robando sonidos de fuentes sonoras. Sí, yo soy un auténtico ladrón… Diría que casi peligroso, no tengo límites ni decencia, ¡¡¡aunque empleo mis pequeños trucos para poder dormir por las noches!!!  El mejor samplerista es Mark De Gli Antoni pero también Amon Tobin, David Shea o Víctor Nubla.

¿Cómo crees que se puede disfrutar de tu música? ¿Crees que puede llegar a emocionar? ¿Lo pretendes?

Lo único que pretendo con mi música es que la gente la escuche y disfrute con ella. Me da auténticamente igual lo que sientan o lo que crean que intento retransmitir con ella… Mientras yo lo tenga claro, que los demás se crean sus propios paisajes o películas. En realidad lo que me gustaría es que la gente que escucha el disco, al terminar, tenga la sensación de haber recibido una buena paliza.

Explícanos algo de la discográfica que te ha publicado tus dos EP…

Mis dos trabajos han aparecido en el sello Testing Ground. Adoro a esta gente, y espero seguir muchos años con ellos. Tienen confianza plena en lo que hago, y es una confianza mutua, sé que ellos siempre harán lo que esté en sus manos, todo lo posible para que tu música la oiga el mayor número de gente. Y digo oír y no comprar. Creo que es de las pocas discográficas que saben lo que es ser independiente y trabajan a conciencia. Además, su catálogo empieza a ser de un buen gusto admirable y envidiable, y empieza a tener sus pequeños ecos en el extranjero.

¿Tu  participación en el Sónar 2003 ha representado un punto de inflexión en tu carrera?

No, sólo currículum.

En los últimos años se habla bastante de la buena salud de la escena de clubs de Barcelona. Generalmente, esto se asocia con toda la música electrónica. ¿Te sientes parte de una escena local? ¿Eres un outsider?

Actualmente paso por una época de auténtico odio hacia mi ciudad. Eso incluye la escena local, después del comité de organización de las fiestas de mi barrio. Realmente –personalmente hablando– la escena local y todo lo que conlleva (discográficas, PRENSA, salas, publicidad…) carece bastante de mi agrado. Con un poco de suerte, en febrero me voy una temporada al Canadá.

Y para terminar, una afirmación típica: “Esto de la música experimental es como el arte contemporáneo: no sabes nunca cuando te están tomando el pelo o cuando realmente hay talento detrás de una obra”

Sí.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Guillem: A la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes, que demana que es freni el “desnonament”...
  • Teresa Sanz Coll: Reflexió i posicionament importants per la cultura i la ciutat. Cal implicar-nos
  • tecasoft: la musica siempre vivira en nuestros corazones
  • Skum: A quina directora i a quines justificacions et refereixes? De la direcció del MACBA ara mateix s’en...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )