Skip to content


Entrevista: Wagner Pa – Brazuca Matraca

Escrit el 05/07/2003 per Miguel Amoros a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: , .

Nat 11 jul_03 Miguel Amorós

“Prisa Mata”

Para cualquiera que se mueva en los ambientes… (¡Vaaaale!, nombremos la palabra maldita) “mestizos” en Barcelona, el nombre de Wagner Pá debería ser inexcusablemente conocido. Por un lado, por sus Brazuca Matraca y, por otro, por esas sesiones de DJ y Sound System capaces de hacer bailar al más mustio. Llegó con 20 años a Barcelona y ahora tiene 37. Ha madurado aquí y ha visto madurar a la ciudad. Es como el xino xano. Ese personaje ficticio da una imagen que le va muy bien a este brasileño entrañable y despistado. Hace unos años nos entregó una tarjeta de presentación homónima y casera en forma de CD que reflejaba musicalmente su espíritu, cercano, tranquilo, irónico y cariñoso. Después lo llevó a los escenarios en unos directos en que los que, forzando la maquina, sus canciones se dispararon hacia un ska-reggae-bossanova-rap con un resultado bastante contundente. Recién acaba de publicar su segundo CD, “El Imparable Transeúnte” (Organic Records) y Wagner ha querido retomar la situación y volver a ese formato íntimo, pero rítmico, y como él mismo dice: “Para poder bailar en horizontal y no en vertical”. Si alguien quiere ahondar en las raíces musicales de las que Wagner va a beber, que no se confunda y busque los discos del también brasileño Jorge Ben Jor, por ahí van los tiros de este artesano musical.

Pillamos a Wagner poco antes de irse a Bruselas a participar, junto a sus Brazuca Matraca, en el “Couleur Café”, uno de esos grandes festivales que han querido tener una representación de lo que se está cociendo en Barcelona. Es curioso, pero si hacemos caso a la venta de sus discos se podría decir que tiene más éxito fuera que aquí. Él mismo nos lo cuenta:

“Si sumamos todos los discos que he vendido fuera son como dos veces los que he vendido aquí. Francia y Alemania son los dos países con más aceptación, luego Italia, Inglaterra y ¡Rusia! Es que mi propuesta es medio en portugués, medio en castellano. Por un lado es brasileño pero también puede haber rumba. Estoy como en un sitio intermedio. También puede ser aquello de que: “nadie es profeta en su tierra”, pero igual la gente no me considera de esta tierra tampoco.”

Cuéntanos que hay detrás de “El Imparable Transeúnte”.

“A diferencia del primero, que fue una maqueta, éste es un disco. El primero lo hice casi todo yo, me ayudó Toti y algunos amigos y se hizo a ratos en un año. Este ha sido en un mes y ha participado y grabado toda la banda. Eso nos permitirá poder repetirlo en directo.”

También tienes algunas colaboraciones.

“Sí, Miriam Swansom, que estaba en Nueva Amenaza Para La Paz Mundial, canta en un par de temas, Ernesto Merey, Loewe, Dani Calabrita y Joan Garriga (Dusminguet), Friedo de Dissidenten, Gerard (Radio Bemba), Paloma y también está Carlos Rivolta. Me gusta llamar a mis amigos. Las colaboraciones siempre las entiendo como una combinación entre amistad y necesidades musicales. También iba a estar Chico Cesar pero no pudo ser, aprovecharemos que viene ahora al Grec y grabaremos algo.”

Por lo que hemos visto el directo ha cambiado.

“Sí, cuando presentábamos el primero éramos un poco punkies, demasiado mestizos para mi gusto y se perdía toda la sutileza que tienen las canciones. Para mi se trata de tocar con mejor groove, pero sin añadir potencia. Eso lo llevamos intentando hace tiempo, pero siempre nos emocionábamos y tirábamos para delante. Me gustó mucho hacer esas actuaciones en teatros donde la gente estaba sentada y al final, cuando metíamos la batucada, la gente se levantaba a bailar. La idea del directo de ahora es acercarlo al disco y queremos movernos en un tempo más relajado.”

Para quien te conozca por tus sesiones de DJ es un contraste ¿no?

“Claro, es diferente. Cuando voy a pinchar la gente viene predispuesta a bailar, pero cuando vienen a ver al grupo, deben esperar algo más que solo bailar.”

Explícanos la portada del disco con ese transeúnte con corazón.

“Para mí el disco es un espacio abierto para poder viajar. El símbolo del transeúnte lo entiendo como algo universal y que puedes encontrar en cualquier parte del mundo. Es un ser que camina por la ciudad, que es urbano porque en el campo sería un paseante, y que reivindica un espacio libre y sin fronteras donde pueda circular todo el mundo. ¡Ah!  Y sobretodo con un corazón, porque todos somos figuras, pero con sentimientos.”

¿Lo que cuentas en tus letras es importante para ti?

“¿Qué quieres decir? ¿Si el mundo va a ser mejor después de escuchar mis canciones? Sí que lo creo. (risas). Me gusta mucho la sonoridad de algunas palabras en castellano y  de otras en portugués y juego con eso, pero sí que le doy importancia a lo que cuento.

Intento trabajar las letras. De hecho antes escribía poesía más que canciones y siempre me ha gustado encontrar las palabras adecuadas. Me gusta lo simple y pienso que muchas veces ahí radica la genialidad, y eso generalmente es mucho más difícil. Lo complicado muchas veces es algo vacío, son fuegos artificiales.”

Tu futuro se avecina enraizado en Barcelona.

“Sí. Voy a ser papá pronto, me gusta mucho Barcelona y cuesta moverse de aquí, aunque es bueno romper y cambiar. Tengo la impresión que Barcelona se va a convertir en algo demasiado popular y quizá sería conveniente alejarse un poquito de la ciudad. Pero es un lugar bonito para vivir, aunque hay que ir con cuidado porque se especula excesivamente y hay también mucha manipulación.”


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Montse: Me ha encantado leerlo. Gracias!
  • vivi: que preciosidad y cuanta verdad!!! yo tengo gemelos, e 5 anhos, os dejo imaginar!!!
  • Pilar: Clavado. Ahora me entiendo algo!!!!!
  • Ines: Me he sentido súper identificada y eso que llevo sólo 13meses de madrevieja, nos desdibujamos de lo publico y...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )