Skip to content


Entrevista: Chop Suey

Escrit el 05/07/2003 per admin a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: , .

Nat 11 jul_03 Toni Rubies

Chop Suey: Canción tres delicias.

La tarde amenaza lluviosa. Pero todo apunta a que, esta vez sí, los astros no se van a conjurar contra un humilde periodista que tiene, como único propósito, realizar una entrevista pendiente a contra reloj. Pese a los nubarrones, la falta de cobertura del móvil, y la ausencia de cargador del mini disc, unas pilas alkalinas y grandes dosis de humor ponen remedio a un cúmulo de despropósitos. Y es que, vaya semanita… Menos mal que Chop, como es popularmente conocido, las ha visto de todos los colores…

Intro- Nos encontramos en el interior de un bar-restaurante en la confluencia de la calle Bruc con Mallorca. Subimos a la planta superior, donde el aire acondicionado y el silencio imperan en el ambiente. Comenzamos a grabar. Pulso rec y la conversación fluye. Chop Suey es un buen comunicador y el tiempo apremia. Chop se muestra conversador y abierto a responder cuantas preguntas sea capaz de formular en media hora (le aguarda otra entrevista muy cerca de aquí, en la sede de  Flaix  TV).

Chop Suey vuelve a la actualidad musical con su segundo álbum “Self-Help Songs” (Cosmos records-2003.) Un disco que rompe con la línea cut and paste de su álbum de debut “Coin-Operated Feelings” y que supone el segundo trabajo discográfico de este madrileño afincado en Barcelona: “Quería alejarme durante un tiempo del trabajo de producción, actualmente me dedico por completo a Chop Suey; tiene que apetecerme mucho o tengo que necesitarlo para realizar otros trabajos puntuales, como la tarea de producción del disco de Shiva Sound, que me gustó mucho”. El proyecto original, en formato dúo, pasó a ser individual al poco tiempo: “La distancia geográfica entre Madrid y Barcelona dificultó de alguna manera la estrecha colaboración entre ambos, aunque Rubén continuó colaborando conmigo”. En el año 1998 Chop Suey fichó por Cosmos Records, la discográfica barcelonesa que dirige Albert Salmerón.

“Self-Help Songs” cuenta con una brillante producción a cargo de Watch TV. Su sonido es quizás más oscuro que su predecesor: “La principal diferencia con respecto al primer disco es que antes me encontraba mucho más influenciado por la cultura de club. Es algo de lo que me he ido alejando, (de hecho cada vez salgo menos por las noches)  porque creo que se está abusando de ello y cada vez me interesa menos la música de baile. Incluso en la música rock es cada vez más habitual la introducción de elementos electrónicos en su discurso, y ese aspecto cada vez me interesa menos. En este sentido, mi segundo disco está mucho menos orientado a la pista de baile. Contiene temas con una mayor riqueza musical, a nivel armónico y melódico.” A todos los niveles.

Coin-Operated Feelings

“En el primer disco de Chop Suey durante el proceso creativo partimos de las bases, las programaciones, el sonido resaltaba por encima de las melodías y las voces, mientras que en este segundo disco ocurre justamente lo contrario. Queríamos contar una serie de historias, en definitiva.” Aquí es donde Chop Suey comienza a perfilarse como un narrador de historias, al más puro estilo crooner. Canción de autor, lo llaman algunos,  que se aleja de tendencias y se repliega en si misma. Un personal microcosmos –nunca mejor dicho– por aquello de aludir al nombre de la discográfica que en su día decidió apostar por su proyecto. Un proyecto musical que ha evolucionado, ha mutado hasta adquirir una nueva forma que principalmente ha visto reforzado su componente más humano, más personal, lo cual no ha hecho disminuir lo más mínimo el interés de Cosmos en la propuesta, si no más bien todo lo contrario. Amplitud de horizontes.

Un poco de historia…

Chop Suey (Cesar Sala)  inicia su andadura musical junto a Rubén García (Watch TV, productor de “Self Help Songs” junto a Chop y co-autor del primer disco.)

Sucedió a finales del año 1997, aunque el proyecto bautizado como Chop Suey no surgió hasta un año más tarde, que es cuando ficha por Cosmos records, después de una estancia de 9 meses en Madrid trabajando con Rubén y Carlos (TV People). Allí conoció a Alex de la Nuez (Los Zombies, Alex y Cristina). Fue entonces cuando se gestó Chop Suey como ente musical, y cuando conoce a Stefanie Ringes (ex cantante de Lions in Love), a quien le produjeron el primer disco en solitario bajo el pseudónimo artístico Shiva Sound. Compagina su labor como productor junto a su faceta de DJ con fruición hasta hace un tiempo, (ha pinchado en las mejores salas del circuito nacional de clubs). Actualmente se encuentra centrado de pleno en su proyecto personal Chop Suey,  nombre artístico del cual decidió apropiarse de mutuo acuerdo, después de que Rubén se desvinculase  del proyecto y permanecer Chop –así es como le llaman quienes le conocen bien– como autor solista. Apenas hace dos meses del lanzamiento de su segundo disco, “Self help Songs” (Cosmos Records). Un trabajo de rabiosa actualidad pese a determinados pasajes clásicos de su sonido, con múltiples referencias, guiños al pasado y unos arreglos exquisitos que muestran a un Chop Suey  más centrado, tranquilo y sosegado (cuatro años de margen entre su debut discográfico y este su segundo disco). Chop Suey asegura no salir tanto de noche en la actualidad: “En mi opinión, creo que se está abusando demasiado de la música electrónica y de baile.” Ahora se distancia de la fiesta nocturna consagrada a la música electrónica y no se siente tan identificado con la cultura de clubs, la música de baile, etc.

“Self help Songs”: cancionero retro-futurista.

“Self help Songs” es un trabajo que posee una mayor riqueza melódica y equilibrio entre la armonía y la parte vocal. Podemos decir que muestra a un Chop Suey más expresivo, con la voluntad de sentirse más activo durante el proceso de gestación, sin verse condicionado por las bases electrónicas pregrabadas. En este segundo disco las letras de las canciones cobran mayor protagonismo (en riguroso inglés, por cierto) y la voz adquiere una presencia importante. Chop Suey ha contado también con la colaboración de Stefanie Ringes (Shiva Sound) que aporta coros en un par de temas y Olga Romero porque “me gustó mucho su voz y como cantaba”. Se trata de añadir instrumentación que humaniza el sonido conjunto del disco, aderezado con sonidos futuristas y una rítmica compleja y seductora. Pop versus electrónica (sutil electrónica) con predominio de armonías y melodías. Y voces.

Mi vida sin mi…

En este segundo disco, absolutamente personal, Chop se distancia de esta obsesión por la fusión o incorporación de la electrónica, aunque sigue siendo un discurso eminentemente  rítmico: “En “Self help Songs” predomina  la melodía, y resalta la canción, donde las letras de las canciones cuentan historias personales y la  voz va a remolque de las melodías. Una diferencia significativa con respecto al primer disco, 
en el que se introdujeron las melodías sobre las bases. Un proceso creativo a la inversa.”

Su segundo disco pretende contar otro tipo de historias que no están aparentemente vinculadas al reciente pasado de Chop Suey, estrechamente vinculado a la cultura de clubs. Este trabajo evoluciona espectacularmente tanto a nivel de producción como en el plano compositivo, y se alimenta de letras que expresan distintos estados de ánimo y sensaciones. El disco plasma influencias musicales diversas, quizá reflejo de la música que escucha actualmente en la intimidad. Un repertorio ecléctico y atemporal que “combina sonidos clásicos de los años 60 y 70, bandas sonoras, (la incorporación de un órgano hammond, sonidos de cuerda, guitarras, etc.) y ciertas influencias incluso de la década de los años 80” (la época dorada del tecno pop).

“Self-Help Songs” es un compendio de historias cantadas, cuyas  letras recrean el universo interno del propio Chop Suey, y configuran  el retrato sobre distintos personajes de carne y hueso. El conjunto es como un viaje que proyecta un imaginario interior al alcance del oyente, y refuerza el concepto de música como terapia del propio autor. Su objetivo era facturar un disco que sirviera como terapia  no sólo para el oyente, sino que durante el proceso creativo el efecto fuese el mismo. Cabe destacar que el tema “Humans Like You” de Chop Suey ha sido incluido en la b.s.o. de la película “Mi Vida Sin Mí”, de Isabel Coixet. Como presentación de “Mi Vida Sin Mí” se ha escogido el tema “Humans Like You” para elaborar un videoclip con fotogramas de la película intercalados con imágenes del propio Chop Suey interpretando la citada canción. “Self help Songs” es un viaje a través del pop teñido de psicodelia en el que destacan temas como “We Can Fly” o “Dweller Of Shade”, el funk de “Even Children Fall In Love” o “The Hanging Girls” y el sabor cinemático de “Humans Like You” . Más información disponible en la página web oficial de la discográfica Cosmos records.

www.cosmosrecords.com

Chop Suey presenta en directo “Self-Help Songs”, el próximo 7 agosto en la sala City Hall (Barcelona.)
El 10 agosto en el marco del Festival Internacional de Benicàssim.

En septiembre en La casa encendida. (Madrid)



Últims comentaris

  • Abc: Interessant reflexió. ¡ Mira por dónde!
  • iiioxoiii: La imatge pels éssers humans és forma de reconeixement més important. Crec que el problema actual prové de...
  • Guillem: A la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes, que demana que es freni el “desnonament”...
  • Teresa Sanz Coll: Reflexió i posicionament importants per la cultura i la ciutat. Cal implicar-nos

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )