Skip to content


Article: Sin Acritud (Nat 11)

Escrit el 05/07/2003 per José Luis Martín a la categoria Sin Acritud.
Tags:

Nat 11 jul_03 José Luis Martín

Siempre nos quejamos que la industria musical está en franca decadencia y que, desgraciadamente, la música que nos agrada es de consumo minoritario. Esto nos supone no poder escuchar nuestras vibraciones en la mayor parte de la emisoras de radio, tener que soportar mediocridades y música basura por doquier y demás quejas que a buen seguro conocéis porque somos muy duchos en lanzarlas a diestro y siniestro.

Sin embargo, yo soy de la opinión que todo eso no deja de tener su encanto. El ser minoritario es a la larga más gratificante y estimulante. No me sugiere nada agradable transformar la música que me gusta en un producto mayoritario, de consumo masivo y al alcance de cualquier aparato reproductor. Ser diferente no es ningún delito, es más, es un privilegio, una virtud e incluso un “don”; ser diferente es sentirse más vivo y menos aborregado, sentirse diferente es saberse algo exclusivo (sin pedantería ni pretensión, más allá de la mera identidad propia)… En fin, me agrada ser minoritario.

Posiblemente por eso, desde hace tiempo he dejado de acudir a los conciertos multitudinarios y prefiero las salas pequeñas, con poco público y bandas no muy conocidas, posiblemente por eso o porque padezco claustrofobia y no quiero reconocerlo. Me arrepiento de verme a mi mismo haciendo colas masificadas para entrar en un festival, o repitiendo lo mismo para desahogar la vejiga; sufriendo lo indecible para tomarme una cerveza caliente, y tener que hacer pogos en la cola para que nadie se cuele.

En definitiva, al final todo se reduce a lo mismo: sorpresas musicales pocas, agobio y tedio para parar un carro, sonido malísimo en la mayoría de las ocasiones y contraprogramación en los escenarios a punta y pala. Además, te debes mezclar con esa fauna humana que detestas en tus noches de ocio, esos de poco pelo y menos cerebro que se están convirtiendo en paisaje habitual de los festivales, últimamente.

Después de varias decepciones musicales y alguna sorpresa que lo es más por nadar en la miseria que por lo decente de su propuesta, terminas por no distinguir el chumba-chumba del tecno progresivo y te consuelas exclamando que no son asquerosos rapados (la mayoría fascistas) y que son gente normal que seguirán algún tipo de quimioterapia de choque.

Pero para que nos vamos a engañar, lo que ocurre es que la música independiente no es mayoritaria, pero los festivales de verano sí, están de moda, y además han descubierto un filón en el makineo disfrazado de progresismo tecnológico…

Qué asco, me retiro a mi sala pequeña, a pasar calor, a ver algún grupo maketero y a olvidarme del chumba-chumba, eso lo dejo para los festivaleros.



Últims comentaris

  • Abc: Interessant reflexió. ¡ Mira por dónde!
  • iiioxoiii: La imatge pels éssers humans és forma de reconeixement més important. Crec que el problema actual prové de...
  • Guillem: A la presidenta de la Fundació Macba, Ainhoa Grandes, que demana que es freni el “desnonament”...
  • Teresa Sanz Coll: Reflexió i posicionament importants per la cultura i la ciutat. Cal implicar-nos

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )