Skip to content


Entrevista: Cheb Balowski

Escrit el 05/06/2003 per admin a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: , .

Nat 10 jun_03 Pedro de Cos

“En cuanto a nosotros, todo lo que sucede es una especie de casualidad, al final somos una mezcla de todo lo que va apareciendo a nuestro paso”

Pienso yo que quizá sea esta una de las razones de la dificultad de definición o etiquetaje, o adscripción a algún movimiento, de la música de Cheb Balowsky. Su heterogéneo “Potiner”, editado por “Propaganda pel fet” y grabado en su propio estudio, da muestras de ello. ¿Es raï, es mestizaje, es música de alto voltaje festivo? No, tampoco es esto. ¿Cuáles son los referentes?.  “De la misma manera que, por ejemplo, en el Magreb en cierto momento descubren la música occidental y la trasladan a su propia forma de hacer las cosas, aquí estamos en las mismas: un día escuchas raï, o música zíngara y dices, bueno, esto parece interesante… Y te lo quedas.”

Alguien descubre un día la existencia de la guitarra eléctrica en un barrio chungo de Seattle, Chicago o  Soweto y reinventa su uso. Alguien de algún remoto lugar, por ejemplo, una casa de citas, escucha la radio en su infancia y aquella música cambia su forma de expresarse, se crea un nuevo lenguaje. ¿No habrán inventado el mestizaje ellos y lo vendemos nosotros? “Lo del mestizaje, como todo en la música, es muy relativo. De hecho, toda la música contemporánea es en sí mestizaje: el jazz es mestizaje, la música afrocubana es una mezcla poderosa, el rock  más de lo mismo… No tiene ya mucho sentido hablar de estilos o de músicas determinadas. Si acaso, es necesario dar nombre a las distintas corrientes, pero sin más”.

Corrientes, las del río ciertamente tempestuoso que les lleva de un lado a otro, incluso en un principio cuando aún no habían grabado su primer disco pero ya vendían camisetas. “No éramos un grupo de música, quizá éramos un grupo de camisetas…De hecho, incluso antes de tener siquiera camisetas pretendíamos formar una banda que se dedicara al ska. Después van apareciendo influencias por todas partes, y todas las acabas mezclando… Terminas por trabajar toda la música que escucha cada uno de los miembros del grupo: Por un lado hay un cantante de origen argelino al que le gusta el raï, te trae sus discos al local, los escuchas y dices, hostias, esto mola; el bajista trae música electrónica, y otro te trae Mano Negra y Negreses Vertes… Al ser tantos, vas recogiendo influencias de unos y otros y aportando también al resto lo que a ti te gusta, y así se va conformando el sonido de la banda”.

Dos docenas de orejas en funcionamiento permanente, y movimiento perpetuo. “En el primer disco te encontrabas con que diez de las trece canciones estaban poseídas por un ritmo festivo, muy en la onda de Color Humano. En Potiner cada canción es un mundo aparte, hay temas festivos, otros más introspectivos y tranquilos, otros más duros…”. Las letras quizá representen bien esta diversidad, de Rumba Califa, Neuroestamos, o a lo Putiné, cargadas de velocidad o ritmo y a veces de necesario sinsentido; a poemas de Jordi Vidal en Lila, o a lecturas posibles de la realidad más prosaica, como es el caso de Superavit de Melancolía… “Habla de la situación actual en la que nos estamos convirtiendo en una especie de código numerado, y a nosotros en realidad lo que nos gusta imaginar es que los códigos de barras esconden mensajes de amor. ¡Hay tantos!”

“De hecho en el tratamiento de las letras siempre hemos evitado que éstas fueran muy directas, preferimos la metáfora. De hecho, si te fijas en las letras del primer disco, en ocasiones tienes que darles muchas vueltas para encontrarles el sentido, y en Potiner es incluso más frecuente, hasta llegar a casos como el de “a lo Putiné” en el que simplemente no entiendes nada; casi no entendemos nada ni siquiera nosotros. Supongo que nos gusta dar rodeos.”

“Nos lleva el fluir del río,  por decirlo de alguna manera. Hoy estamos aquí y de repente todo, el grupo, nuestra música, cambia de dirección. Nos cuesta mucho sentarnos, decidir que vamos a hacer el próximo año. Es algo que nos ha sucedido siempre. Cuando grabamos nuestro primer disco, vino alguien y nos preguntó si queríamos grabar un disco. ¿Grabar un disco? Bueno pues vale. Con Joni, nuestro manager, sucedió algo por el estilo, ¿Un manager? Muy bien, un manager. Digamos que tiene su gracia hacer lo que te da la gana, pero a veces, hay que reconocerlo, entre doce esta situación a veces es un puto lío. De todos modos, en este momento intentamos definir qué haremos después de este segundo disco. Si fuéramos profesionales en esto de la música estaría fácil, bastaría con seguir tocando cuanto más mejor, pero no es así y, además, por qué no decirlo, disfrutamos con tanta incertidumbre”.

Incertidumbre, movimiento, diversidad, accesos de melancolía, rumba para mover los huesos, un autobús, una gira de presentación de su disco “Potiner” en la que están ahora embarcados, más giras por todas partes… ¿Sabíais que la Tierra gira sobre si misma, y que a la vez gira alrededor del Sol, y éste a su vez se mueve junto a la galaxia a la que pertenece, y ésta a su vez junto a otro montón de galaxias que pertenecen a su vez a un Universo en forma de lenteja?.

“¿Qué pasa contigo?/Despierta y camina”.



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )