Skip to content


Entrevista: Camping

Escrit el 05/05/2003 per José Luis Martín a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: .

Nat 09 mai_03 José Luis Martín

La banda catalana Camping fue la ganadora de la edición del 2001 de Ampli, concurso de música amplificada del Baix Llobregat. Desde la consecución de ese primer puesto estábamos esperando la aparición en el mercado de su primer larga duración y no ha sido hasta este 2003, de la mano de Astro Discos, que hemos visto su presentación oficial a modo de álbum: “Photo-Finish”.

Aunque pueda parecer lo contrario, no son nuevos en el panorama independiente…

Hombre pues no, llevamos bastante tiempo, pero sí que es verdad que es el álbum de debut. Con la formación actual llevamos poco más de año y medio, pero el proyecto tiene ya unos cinco años de vida. De hecho venimos de un proyecto anterior con un rollo más noise, pero terminamos montando Camping con un secuenciador, dos guitarras y un bajo. Ha habido cambios tanto de formación como de sonido.

Banda amiga de los concursos y además con buenos resultados; finalistas del concurso Rockdelux y ganadores del Ampli…

Sí, la verdad es que a partir de ahí se inició el despegue. Ha ido todo rodado… al mes y medio nos vio la gente de Astro en un concierto, ellos ya habían escuchado una demo nuestra, y les gustó el bolo. Ahí empieza la relación.

Es cierto que de la demo al disco hay un abismo, no tan sólo a nivel de producción, sino más bien a nivel de sonido.

Sí, sobretodo porque cuando se grabó no había batería, casi todo está con caja de ritmos. Ahora la música tiene más fuerza, hemos evolucionado mucho, y hemos mejorado mucho los temas. Pero creo que la esencia sigue siendo lo mismo. También es cierto que en el disco hay temas de hace cinco años y también hay temas nuevos, que es donde se nota más el cambio.

Creo que se podría juntar en una misma cajita de música a Camping con bandas como Balago, 12Twelve, Pupille, etc., pero lo que más me sorprende es la contundencia de vuestra música en referencia a las bandas nombradas.

Sobretodo porque nosotros venimos del noise, nos gusta más el rock y el ruido; además nos sale la vena punky. Fíjate que en el disco hemos buscado esa fuerza y nos dimos cuenta que por pistas no se podía grabar, con lo cual lo hemos grabado en el estudio pero como si estuviéramos en directo, todos juntos, y varios temas están logrados a la primera. Es posible que haya discos que suenen mejor pero eso no nos preocupa, porque si se hubiera grabado por pistas hubiera perdido la frescura; hay fallos que ahora los escuchas y dices ”¡joder!”, pero es preferible porque guarda el espíritu Camping. Lo grabamos sólo en tres días y luego cuatro días para las mezclas. Si hubiéramos tenido cuatro o cinco días más hubiera sido genial, pero más que nada por el rollo de las mezclas, no por la grabación. Quizás la grabación fue tan buena porque Pere Serrano, que en principio era sólo técnico de sonido, se implicó mucho en la producción. Se implicó tanto que al final ha producido todo el disco. Él nos entendió mucho, se volcó con nosotros y al final se implicó al máximo. Imagínate que es nuestro primer disco, somos un tanto inexpertos y si no fuera por él, quizás el resultado sería otro.

Evidentemente vuestro sonido se engloba en lo que se ha denominado post rock, algo con lo que nadie se pone de acuerdo, sobretodo los músicos que en teoría lo practican… ¿Podríamos llegar a un acuerdo sobre lo que es el post rock?

Creo que no. Es una etiqueta que nos han colgado a todos y posiblemente sea un poco cajón de sastre donde caben muchas propuestas. Es muy complicado y nosotros preferimos considerarnos un grupo de rock. A veces es malo que te encasillen en una sola etiqueta, y nosotros cada vez nos desmarcamos más de lo que se entiende como post rock. Incluso de cara al futuro queremos incluir más voces, que es algo que no es habitual en el post rock, igual un poco de electrónica. No renunciamos al post rock porque es una música que nos gusta, pero no sabría decirte si somos un grupo de post rock, porque la definición no la conozco. Aparte que nuestras influencias no vienen de Mogwai, Goodspeed, etc. Nosotros venimos más del noise, de Sonic Youth, de Cancer Moon, Pixies, Inquilino Comunista; venimos de ahí y de hecho, aunque no te lo creas, nuestras primeras demos iban por este estilo y nosotros no conocíamos a Mogwai. Quizás el problema es que nuestro disco llega un poco tarde… no nos consideramos un grupo de post rock. Quizás el estar dentro de esta etiqueta sea por haber tenido una relación con 12Twelve y Balago a raíz de formar un colectivo ficticio para montar conciertos, e intentar escapar de una situación en la cual no teníamos sitios donde tocar. Se hizo sólo un concierto en Apolo y nada más. En realidad no hubo nada  nadie hablaba de ello. Es más, ahora se habla más de aquel concierto, cosa que es bueno. De hecho creo que los tres grupos son en si líneas diferentes, a cual mejor. Balago es la parte más minimalista y atmosférica; 12Twelve son impresionantes y pueden ser la parte más free, más jazz; mientras que nosotros estamos en medio, somos más rockeros y algo más limitados.



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )