Skip to content


Entrevista: Tuesday Afternoon

Escrit el 05/04/2003 per José Luis Martín a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: .

Nat 08 abr_03 José Luis Martín

Tuesday Afternoon, banda barcelonesa de rock’n’roll que editó el año pasado su primer disco, “Things to do on a…”, bajo los auspicios del nuevo sello Fork Series, aunque posiblemente te suene más el nombre por ser inquilinos de algunos de los festivales más alternativos de Barcelona: Festival de Ritmes, Hipersons, La Claqueta Sónica, Festival Nunca Mais, Minifestival, Bad Music Festival, etc…

Desde que grabásteis la maqueta a la edición del disco pasa muy poco tiempo.

Sí, de hecho el grupo lleva dos años de vida, pero debemos descontar unos seis meses que estuvimos parados porque yo –Borja– estuve en Estados Unidos. Luego volvimos a grabar y a los dos meses teníamos el contrato discográfico. Ha ido todo muy rápido, increíble porque lo típico era que nadie nos hiciera caso, pero nos vio James de Fork Series en un concierto y nos pidió la demo… Es como aquellas cosas que nunca pasan. Él también empezaba, con lo cual es mejor porque cuando todo el mundo empieza se tiene más ilusión.

Curioso el caso de un fichaje tan rápido cuando, para que nos vamos a engañar, vuestro sonido no es nada comercial…

Quizás esto es la llave del éxito. Más que nada es hacer lo que crees que debes hacer, luego si es comercial o no… nadie sabe lo que es comercial. El rollito es que el proyecto hubiera seguido para adelante igual, quizás no tendríamos disco pero estaríamos tocando  y todo eso… ¡Es la polla! Siempre quieres sacar un disco, llevas doce años intentándolo y cuando sacas un disco es como cuando cumples 18 años, no pasa nada, al día siguiente estás igual, ensayando entre cuatro paredes y ya está. También es cierto que el disco es como pasar a otro nivel. Si haces una gira, hacerla con un mínimo de condiciones, promocionar al grupo; la gente te hace más caso que cuando vas con una demo. Curras más porque te exiges más.

Lo cierto es que en vuestro caso no tenéis que cubrir ningún tipo de expectativas de ventas, que eso es cómodo al fin y al cabo…

Más que hablar de expectativas es una cuestión de objetivos, de sacar para adelante una historia, un proyecto que llevamos los cuatro entre manos y que nos apetece tirar millas. Coger una furgo para ir a tocar por ahí, ensayar, estar hablando contigo… nos gusta y es lo único que nos proponemos.

Definir vuestra música es recurrir una vez más al tópico de “Only rock’n’roll”, pero se debe zambullir uno en un componente clásico muy fuerte.

Lo que ni siquiera nos lo planteamos, ni clásico ni actual… Tuesday Afternoon es esto, es lo que sale y es con lo que estamos a gusto. Todo lo demás son reflexiones a posteriori… seguramente que si nos ponemos sale la música que hemos escuchado de toda la vida. A veces escuchas críticas de gente que te dice “esto me recuerda a tal cosa”, y debes de reconocer que es posible porque sin darte cuenta es algo que tu has escuchado desde siempre y no te habías parado a pensar en eso.

Centrándonos en el disco, hay que apuntar que no sólo es vuestro primer disco, sino que además es la primera referencia de un nuevo sello, Fork Series, que además le pone al caramelo un envoltorio de lujo… parece que en el sello andan un poco locos o por lo menos lo disimulan muy bien.

No lo digas muy alto a ver si se arrepiente. Lo que mola de Fork es que va despacio pero seguro, también es un handicap grabar con un sello nuevo… depende con quien grabes ya se sabe de que va. Aquí siempre tienes que estar explicando con quien lo has editado, pero en contrapartida se trabaja con unos criterios de calidad y con mucha libertad artística que nos permite controlar el diseño y que todo esté muy cuidado. Además si te fijas cada referencia es diferente, y eso es guay.

Me da a mi la sensación que bajo esa apariencia de “don’t worry, be happy”, os gusta controlarlo todo…

Sí, por supuesto. Si no lo haces tú mismo nadie lo va a hacer. Quizás en el mundo del hardcore está muy asumido, y esa es nuestra filosofía, aunque quizás en nuestro estilo no es habitual. A nosotros nos gusta controlar todos los detalles que hacen que una banda sea una banda. Pero más que el control de todo, es tener confianza con la peña que trabaja contigo, y que le pone mucha ilusión. De hecho, hay mucha gente que colabora en este disco, a nivel de músicos, diseño, etc. y a esa gente no la hemos estado controlando, ni mucho menos; al contrario, les damos total libertad. Lo que sí está bien controlar son cosas cuando ya no estás tan seguro de que las cosas se hacen con ilusión, y eso se nota, va apareciendo gente a la que debes controlar… Este disco tenía que ser así, y si nos cambias algo nos haces una putada, y lo teníamos claro… de hecho James, cuando íbamos a entrar a grabar, nos dijo de esperar un poco para tener más temas y tenerlo más claro, y de repente eso era como una putada porque ya sabíamos cómo iba a ser el disco, lo teníamos todo en la cabeza, hasta el orden… era una idea muy clara de cómo debía ser.

Entonces era premeditado que el disco sonara lo más parecido a una grabación directa, sin apenas producción…

Es que la base está grabada en directo, luego piano y demás es aparte, pero batería, bajo y guitarras es todo directo porque sí que había esa intención. Es un poco la presentación de la banda en el primer disco y debía ser una muestra de cómo sonamos, lo más fiel posible. Por eso grabamos la base de todo en un fin de semana en primeras tomas y todos a la vez en un cuarto, lo que luego te limita mucho a la hora de mezclar, editar… pero bueno, no queríamos perder esa frescura, si de repente nos ponemos con claqueta y por pistas la hubiéramos cagado.

El disco se distribuye fuera del estado…

Sí, pero esto sí que se nos escapa de las manos. Sabemos que hay pedidos de Inglaterra, Estados Unidos, Corea, pero no tenemos ni idea de cómo va. Es algo que sí que se nos escapa de las manos.

Todavía no tenéis ese eco que a veces te empuja a pensar en alquilar una furgoneta y hacer kilómetros fuera…

Lo tenemos, sí señor. Ahí está el proyecto, en verano teníamos la idea de movernos por toda Europa, pero es un poco bestia y de momento sí que haremos algunas fechas en Inglaterra. A ver qué se cuece por ahí. No nos queremos quedar todo el verano aquí.

El nombre que se haya podido hacer la banda en todo este tiempo se debe más al hecho de haber tocado en numerosos festivales, al estar siempre encima de un escenario, más que a la repercusión que el disco haya podido tener…

Es que eso es lo que hay. De ventas de discos es muy complicado, hay que meter mucha pasta para que funcione una cosa, y si no tienes la pasta lo que tienes que hacer es currar y currar, que la gente te vea y si le gusta que compre el disco. La idea es ir convenciendo  de diez en diez.  Pero es lo de siempre, no tenemos pasta para hacer una buena promo. ¿Qué hacemos, nos quedamos en el local llorando? Pues no, hacemos todo lo que esté en nuestras manos… y si hay que hacer 1000 kilómetros para tocar delante de 40 personas nada más, pues se hacen… Lo básico es que nosotros encima del escenario nos lo pasamos pipa, es muy guay cuando tocas delante de mucha gente; cuando tocamos de teloneros de Interpol en Bikini estaba lleno y tú flipas pero al cabo de unos días tocas en “no sé dónde” para treinta personas y debes de hacer un buen concierto, no te puedes plantear si va a tener repercusión o no, porque poco a poco tienes que ir haciendo. También somos conscientes de que hemos ido muy rápido y que una banda requiere mucho trabajo y tiempo para que se consolide. Lo que es muy importante es estar en la escena, estar con los grupos, que sepan de ti, que se note que estás vivo.

Ahora ya casi toca ir pensando en el segundo disco… ¿o no?

Ya estamos pensando en él. De hecho ya tenemos casi medio disco pensado. Aprovechamos todos los ensayos para hacer temas nuevos y tenemos en un minidisc casi 7 temas con cara y ojos para una pre-maqueta. Hay que aprovechar el momento porque cuando uno está con fuerza es lo suyo. Cuando tengamos las diez canciones claras, a grabar… si nos dejan”



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )