e Sin Acritud (Nat 7) | Nativa
Skip to content


Sin Acritud (Nat 7)

Escrit el 05/03/2003 per José Luis Martín a la categoria Sin Acritud.
Tags:

Nat 7 mar_03 José Luis Martín

La Sociedad General de Autores ha montado en cólera cuando ha leido el anteproyecto de la futura ley de propiedad intelectual que ha diseñado el PP, el cual si monta un circo le crecen los enanos y no me refiero al del mostacho, sino que parece que han pisado una mierda. Pescadores, actores, músicos, estudiantes, pacifistas, ecologistas, jovenes y viejos y ahora la SGAE a quejarse del gobierno; si es que al final nos van a caer simpáticos y todo, ¡qué calamidades!

Según Teddy Bautista si se llega a aprobar la ley, de lo cual no le cabe ninguna duda a nadie que sea mínimamente razonable, los autores perderan “al menos un 25 por ciento de sus ingresos”, ya de por si vapuleados por editoriales, discográficas, distribuidoras, compañías cinematográficas, etc… Para informar de todo lo que opina la SGAE, el organismo autónomo mandará a cerca de 60.000 autores audiovisuales, musicales, dramáticos y coreográficos una misiva de Eduardo Bautista, en la que el máximo dirigente de la SGAE asegura que el nuevo texto gubernamental dejaría a los autores españoles “peor tratados incluso que algunos colegas de países en vías de extinción” –dicho sea de paso, lamentable expresión-.

Al parecer uno de los puntos más preocupantes de la nueva ley es la creacción de una Comisión de la Propiedad Intelectual, que dependerá directamente del Ministerio y que a grandes rasgos y entre otras consideraciones negativas colocará a los autores a la misma altura de los funcionarios, es decir sin derecho a negociación colectiva, pero sin embargo sin ninguno de los beneficios que el  funcionariado disfruta. El ministerio ha hecho oidos sordos, dicho sea de paso igual que en otros miles de casos, a los 160 folios repletos de iniciativas e ideas regalados amablemente por la SGAE, y ha vuelto a hacer lo que le ha salido de las “pelotas” (NRD: se pone claro por si alguien no lo entiende).

Pero digo yo, que lo más preocupante del caso es que la nueva ley dependerá más si cabe del ministerio, es decir del gobierno, es decir de Josemari, quien tiene el síndrome del hijo único y el “to pá mi, to pá mi”. Si este pedazo humanista debe mediar, o en su defecto cualquier cero a la izquierda a modo de teleñeco, en conflictos entre grandes empresas y autores, más vale ir cogiendo las malestas y autoexiliarse. Cómo va a mediar por los autores los mismos que poco más o menos linchan públicamente a los actores por tener conciencia y saber expresarse en libertad, cómo van a defender a los autores aquellos que sistemáticamente se encargan de eliminar de un plumazo a todo el que no piense como ellos, los mismos que deniegan la subvención y el permiso a la gala de entrega de los premios Max (teatro) organizados por la SGAE. En definitiva, los autores siguen siendo el último eslabón de la cadena alimenticia  (NRD: expresión lamentable a expreso, para buscar el rechazo colectivo).

A la SGAE probablemente les ha surgido un enemigo peor que la piratería: la intolerancia, y contra eso no hay represión policial que valga.



Últims comentaris

  • DIEGO NIETO GALEANO: 1.influye de manera que han utilizado la música para expresar sus identidades y eemociones...
  • Ruben Sanchez: Moltes gràcies per aquest text. Inspira i dona forces al nostre projecte. Equip de l’Ateneu...
  • Carl: Ole tu!!
  • Pachuco Choco: Vosaltres sí que sou GUAPOS!

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)nativa.cat

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )