Skip to content


Entrevista (virtual): Dusminguet

Escrit el 05/03/2003 per Miguel Amoros a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: .

Nat 7 mar_03 Miguel Amorós

Nota sobre la entrevista virtual a Dusminguet: Para ser fieles a la verdad debemos explicar que la aventura “via internet” con la banda de La Garriga, no resultó técnicamente tan sencilla como la anterior de Sidonie, pero las “culpas” no siempre son achacables a una causa en particular. En este caso complicaciones en la agenda del grupo, -se encontraban en plena promoción del nuevo disco, más el agravante de una serie de bolos de última hora que les ocupó parte de la noche, evidentemente, y del día (siguiente)-, acompañado por los dichosos problemas técnicos (envío de contraseñas, problemas con ellas y con las conexiones, etc…) hizo que las preguntas, se contestaran todas juntas el último día del forum, pero, en fin, aquí tenéis un extracto y el resto las podéis consultar en la pagina habitual www.indigestio.com.

“Go>” (Virgin-2003) es el tercer y flamante disco de estos chicos ya imprescindibles a la hora dar nombres de referencia con relación a la heterogénea escena que se mueve en Barcelona y alrededores. Además, su forma de utilizar ritmos y melodías de todas las partes del globo, sin miedo y con respeto, es un ejemplo a seguir para muchas bandas que ahora empiezan. “Go” nace, sobretodo, de un viaje que los tres componentes principales de la banda, Joan Garriga, Martí “Showarma” Vilardebò y Dani Calabrita, hicieron desde Cataluña hasta Grecia, en autocaravana y como desconexión de una gira extenuante que les había llevado por toda la península y a diferentes países europeos. Tras el viaje y en unos conciertos previos a la grabación del nuevo disco, un trágico accidente en México causó la muerte de su bajista Carlos Rivolta e hizo que todos planteáramos serias dudas sobre su continuidad. Al final, su vitalidad y el apoyo de familiares y amigos ha contribuido a que se pusieran hacer lo que mejor saben: MÚSICA. Y eso es lo que hay en “Go>. Un cóctel de canciones donde encontramos a un Joan que canta cada vez mejor y convertido en multiinstrumentista, un Dani fiero a sus guitarras, un Martí capaz de marcarse con gracia en su batería, lo mismo unos tiempos acelerados de rockabilly que unos más pausados de un dub, más las aportaciones a las percusiones de Oscar, los teclados de Tomás y el bajo de Marià Roch, un antiguo “Dusmi” que ha querido estar con ellos. Pero, bien, hecha esta introducción, es el turno de vuestras preguntas. A las respuestas: Joan Garriga (Dusminguet)

Autor: <Shabir Al-Amani> Mensaje: Precisamente este viernes, Dusminguet aparece en Tentaciones. ¿Cómo valoráis esa entrevista en un medio como ese que va de enrollado, pero sin serlo?

La entrevista como tal fue muy buena, con interés y conocimiento por parte del periodista y sin ningún tópico a la hora de charlar sobre los temas que iban saliendo en la conversación. Además, creo que hizo una buena síntesis, no siempre fácil con nosotros, en el artículo que se publicó. En cuanto a la valoración del medio en que se publicó, no soy muy amante de ciertos apartados facilones (como lo del libro, la película, etc…) que en este caso no creo acertados. A nivel más general no acostumbro a encontrar demasiados motivos para leer este suplemento salvo algunos artículos de vez en cuando. Ah, el fotógrafo muy bueno.

Autor: <Take> Mensaje: ¿Qué diferencia hay entre un grupo de cualquier estilo y una orquesta de baile? Muchos grupos del mestizo se están transformando en eso, en orquestas, y no digo yo que sea malo, pero es curioso.

Siempre he entendido a las orquestas como grupos de cualquier estilo. En la época que hemos vivido, la cultura predominante en los medios, la industria, los gustos, etc… ha sido la del rock, que ha establecido con sus muchos matices un tipo de orquestra llamada grupo o banda. Los grupos que creo que te refieres, aún partiendo de esta cultura rockera, tienen referentes evidentes de grupos o músicas más anónimas, de formaciones más mutantes en cuanto a sus componentes y en muchos casos también más numerosas, por eso tienden a parecerse quizá más a una “orquesta de baile” que a los Beatles. También porqué son formaciones que  han crecido juntando gente y compartiendo escenarios, grabaciones, etc… como forma de aprender.

Autor: <Pepi> Mensaje: Utilizáis diferentes idiomas, catalán, inglés, francés, español… ¿Qué tiene cada uno de bueno para hacer canciones?

Para nosotros el catalán tiene de bueno el ser la lengua propia, con la que hablamos callados. El inglés, todos los referentes anglosajones vivos en nuestro lenguaje de cada día sin olvidarnos de Chuck Berry, Jimy Hendrix y la Velvet que tanto nos han acompañado. El francés el simbolismo. Y el castellano tantas y tantas canciones que repetimos. El árabe es siempre el misterio, con su luna…

Autor: <Chirri> Mensaje: ¿Os influye el sexo opuesto para componer las canciones?

El sexo opuesto nos influye en cada paso que damos. La canción es mujer.

Autor: <Miki> Mensaje: ¿Qué significan o que traducción tienen esas palabras: Vafalungo, Postrof? Y no me digáis lo de las pintadas

Vafalungo es la tierra que descubrimos a bordo de esta barcaza que llamamos Dusminguet. Postrof es la ciudad del mundo al revés dónde decidimos desembarcar y pasear sin dormir recogiendo las canciones que encontramos en cada esquina y de la cual salimos a grito de GO!!

Autor: <Soroma> Mensaje: ¿Qué pensáis de que algo creativo como es hacer música y que a la vez puede estar ligado a sentimientos, para el que lo hace y para el que escucha, se convierta en un producto de consumo de esos de usar y tirar?

Si existe esta comunicación entre el mensajero y el receptor, si, como dices, algo provoca sentimientos o emociones, nunca puede ser algo de usar y tirar porque resta en la memoria. Otra cosa es que todo podría estar montado diferente y que la industria afecta muchísimo a como se sienten, o se crean, o se realizan las canciones, tanto o más que a las salchichas y no creo que sea una buena influencia en casi nada.

Autor: <XXX> Mensaje: Según tengo entendido tuvisteis un accidente grave con vuestro bajista. ¿Ha cambiado eso vuestra forma de ver la música?

A cambiado nuestra forma de ver la vida.

Autor: <Climent> Mensaje: Me encanta vuestra música, es lo mejor del mundo. Me gustaría saber donde puedo encontrar info de vuestros conciertos. Quins son els grups que us han influït?

La informació del grup es pot trobar a www.dusmiguet.to. En relació a les influències rebudes fes una escoltada per la música Tex-Mex, després baixa fins el Carib (Cuba, Sto. Domingo, Jamaica, etc…), per canviar cap al mediterrani escoltant la música Rai o el que et trobis per Grècia i acaba posant’he els Ara va de Bo. Es una mica follón però es la nostra manera d’escoltar música i es així com trobem cançons.

Autor: <oli> Mensaje: Què té a veure la vostra música amb el folk? En què us sembleu i us diferencieu, p. ex dels grups que actuen al Tradicionàrius?

Creiem que el que fem es reinventar lo tradicional com creiem que és el que sempre s’ha fet en aquest ofici de la música popular. Tenim força a veure amb alguns grups del Tradicionàrius en la manera de veure la música popular, com a cant i com a ball i en alguns instruments que utilitzem però Dusminguet no té una coneixença gaire profunda de la música més tradicional en general, ni catalana concretament, ni una formació instrumental (en el diatònic sobretot) tan bona com la que demostren moltes de les formacions del Tradicionàrius.

Autor: <ramón> Mensaje: Teniu alguna relació amb aquells artistes dels setanta que, es dèia, fèien música mediterrània?: Maria del Mar Bonet, Al Tall, Pau Riba,….

Alguns els hem escoltat molt, i d’altres no els hem escoltat mai.


0 Respostes

Si vols pots seguir els comentaris per RSS.



Pots escriure HTML senzill

Trackback?



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )