e Entrevista: Jan & The Electric Poets - NativaNativa
Skip to content


Entrevista: Jan & The Electric Poets

Escrit el 05/03/2003 per admin a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: , .

Nat 7 mar_03 Mónica Bad

Hoy conoceremos un poco más a Jan & The Electric Poets, proyecto presentado discográficamente por Bip Bip Records que nos sorprendido por calidad y concepto musical. Una de las bandas que participan en la tercera edición del Bad Music Festival a celebrarse el próximo mes de abril. Charlamos con Joan Serra, compositor y líder de la banda.

¿Qué o quien es Jan, hay algo detrás?

Bueno, Jan es el personaje, que se creó para sacar este proyecto y es la persona que presenta el disco y que sale al escenario a tocar, entonces, el músico soy yo, que soy Joan Serra y que soy el que compone y toda la historia.

¿Se puede decir que tu música es glam-rock?

Se puede decir que es glam-rock, se puede decir que es pop, psicodélia, se puede decir muchas cosas por eso a mí no me gusta etiquetar un disco, porque creo que en un disco caben muchos estilos de música distintos, ¿que hay glam-rock?, pues sí pero también hay, no sé, hay música acústica, folck, hay incluso funk y lo que tu quieras.

No cabe duda que sobre el disco si que planea un poquito la influencia de Bowie…

Sí, sí es cierto y siempre digo lo mismo, tal vez sea por mi timbre de voz o por el hecho de haber incluido una canción de él, es lo primero que la gente ve, de hecho ahora en directo hacemos una versión de Lennon y a veces me pregunto si hubiera incluido la versión de Lennon si la pregunta no me la harías con Lennon, y estaríamos hablando de él, evidentemente me gusta mucho Bowie y me encanta, pero no es la única influencia, aunque entiendo que tal vez es la más directa cuando escuchas el disco.

¿Por qué la necesidad de crear un personaje para presentarte discográficamente, hay algún motivo en especial?

Bueno, la verdad es que a mí salir como Joan Serra a un escenario me costaría bastante, la verdad es como llevar tu disfraz, detrás del cual te desinhibes más, al menos en mi caso es así y también, el hecho de que, para mí un concierto no es solamente ir a escuchar música creo que también es un espectáculo y como siempre me ha gustado mucho el tema de la teatralidad inventamos el personaje.

Podría dar la sensación de que estamos hablando de un proyecto personal pero hay una banda detrás, ¿Cómo surge y quienes son?, que no sé sí están atrás, delante, al mismo tiempo…

Estamos todos revueltos, la verdad es que cuando fiché con Bip Bip, la maqueta me la grabé toda yo, me lo hice todo, mí me ficharon como artista solista y cuando empezamos a plantear de grabar el disco, desde Bip Bip records se me planteó si quería grabar con músicos de estudio, me planteé también lo de ponerles un nombre y presentarnos como “Jan and the electric poets” y este conjunto es la banda, y de hecho en escenario y ensayando, ensayamos como banda aunque sea yo el que compone.

Porque ahora me llama a mí la atención decir; Bip Bip Records, al decir que presentaste una maqueta en acústico, ya como que te encajaba poco en su catálogo, pero si encima me dices que es en acústico…

Sí, sí, yo la verdad es que fui el primer sorprendido en que en seguida mostraran interés y entiendo que dentro de lo que es el catálogo de Bip Bip records, Jan es un poco un bicho raro pero bueno, pensaba que…  tenía la impresión que les podría entrar, al igual incluso a ellos les interesase tener a alguien que aunque no se moviera dentro de su historia más mod, que les podía interesar y la verdad es que así fue y cuando me llamaron, yo fui el primero que me sorprendí, a partir de ahí pactamos un poco en el disco, la maqueta que yo entregué era muy acústica y claro, luego en el disco, intentamos equilibrarlo y hacerlo mitad y mitad más acústico, más eléctrico.

Es un disco que esencialmente suena a Británico, pero hay pequeños toquecitos por ahí que le da un toque más yanqui; Doors, Hendrix, Zeppelín, bueno que también eran británicos pero una media que hay que valorar y  sobre pesar para que quede una cosa equilibrada…

No de hecho, a mí ya me gustaba que sonara inglés porque también el tema del dandy y muchas de las cosas que me han influido son anglosajonas, entonces, ya me gustaba que tuviera este aire inglés, pero claro, a mí también me han influenciado mucho los Doors, o Hendrix o Zeppelín, aunque sean británicos y entonces pues si que están los toques, como tu dices, esas pinceladas más americanas, por decir algo.



Últims comentaris

  • Jordi Oliveras: A mi hi ha alguna cosa de la provocació / hipòtesi inicial que no m’encaixa. Trobo que hi ha...
  • francesc.Cardeña: Bravo ! Bravissimo! A mi també m´agraden les cases com les d¨ antes però encara m´agrada mes l´idea...
  • Merce Coll: Molt be la reflexió sobre aquest abans que agrada tant, sobre tot als de mes de 60..recordant que erem...
  • Nuria Aguirre: Es plantegen, amb molta inteligència, qüestions molt importants. Aportes molt elements que obren...

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)nativa.cat

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )