Skip to content


Article: Sin Acritud (Nat 4)

Escrit el 05/12/2002 per José Luis Martín a la categoria Sin Acritud.
Tags:

Nat 4 des_02 José Luis Martín

Se acabaron las faustas celebraciones del imperio americano de la comunicación musical, MTV, y toda la ciudad salió retratada con un ambiente de glamour y gente “in” que dejó las calles perfumadas de fragancias elitistas del mainstream. No sé cuantas habitaciones de hoteles ocupadas, todos los coches de alquiler de lujo acaparados, fiestas fantasmas por doquier por si a alguna estrella se le ocurría salir a ver y conocer la ciudad no fuera que descubriera una urbe cosmopolita y poco glamourosa, por lo que se llenaban de figurantes bien ataviados con uniformes “modelnos” y televisivos.

El alcalde, los políticos, los apolíticos, los ateos y los fachas, todos en comunión como canción de Serrat de no sé qué fiesta de pueblo, todos en procesión a Montjuic, la montaña más iluminada y perfumada del planeta durante una noche; todos, hasta los independientes y alternativos, que no se dejaron ver por Barna aquella noche y que días antes perdían el culo por conseguir una entrada, o la virginidad, por una acreditación.

Pero todo pasó y nos quedó el hambre de nuevo, sin el plan Marshall musical nos quedamos como estábamos, sin público interesado por lo que ocurre aquí, por unos días, sin ecos de prensa que no fueran para lanzar alabanzas al impresionante espectáculo circense, y con una mano delante y otra detrás. O sea, alternativos a la fuerza, aunque por unos días vivimos el sueño americano en Barcelona, nos cruzamos con los ídolos en las Ramblas, recibimos empujones y cachetes de los gorilas por acercarnos demasiado y con un poco de suerte salimos en la TV, bien en las fuentes de la Plaza España, bien en la cola del Sant Jordi, o bien dentro, de guay…

Esa misma noche había unos poquitos en Apolo viendo a Bondage. Para que nos vamos a engañar, sólo estaban los rencorosos, aquellos de “cómo no tengo invita, ahora te jodes y no voy! Qué soy alternativo, independiente”. Más tarde tocaron Brighton 64, unos históricos sin “glamour”, en Sidecar y también Beef, medio comunistas o anarquistas sonoros, en Apolo, pero qué más da. Nada que ver con las lentejuelas, los trajes, los coches de lujo, los sombreros de vaquero, los raperos de sombrero, los blancos de negro y los negros de blanco, además del tomate en salsa del aserejé, el Alejandrito, el coño de la Bernarda, el flautista de Hamelín etc… Qué más da quien pueda actuar en Barcelona en la próxima década, ya nada volverá a ser igual a aquella noche cuando la MTV aparcó en Barcelona; hasta los tubos de escape desprendían buen olor.

¡Qué asco!



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )