Skip to content


Entrevista: Standstill

Escrit el 05/09/2002 per José Luis Martín a la categoria Entrevistes a músics.
Tags: , .

Nat 1 set_02 Mónica Bad i José Luis Martín

“El tren se ha vuelto a poner en marcha. Agarro la caja con fuerza y me acuerdo de que no sé a dónde voy. Eso tampoco me preocupa demasiado. Me preocupan más los lugares hacia los que no voy. Saber si la próxima estación, en la que tampoco voy a bajar, me gustaría más que la siguiente. El riesgo es algo incómodo de llevar. Tanto, que a veces pienso que los viajes en tren deberían tener una sola parada: un origen y un destino, como los aviones. El viaje sería mucho más llevadero, por lo menos para mí. Pero, ¿por qué nadie habla del lado oscuro de la libertad? Supongo que poca gente puede hacerlo. Todo el mundo coge el mismo avión. Ser responsable de tus miserias es algo muy difícil de llevar, demasiado para demasiada gente. Cuando el tren sólo para una vez puede gustarte más o menos la estación, te puedes quejar de la ciudad y maldecir el país donde has bajado, pero tu conciencia está tranquila. El peso de la responsabilidad se lo otorgas a un ser enorme y monstruoso llamado sociedad, te lavas las manos con agua putrefacta y te mueves ligeramente por la única estación donde te han dejado bajar. No culpo a nadie porque todo tiene su precio y su explicación”.

Este pequeño fragmento extraído del disco “Memories Collector” de Standstill describe perfectamente lo que te puedes encontrar en el disco, el mejor de su trayectoria y uno de esos discos que pueden dejar huella este año. Charlamos con Enric, vocalista de la formación.

Háblanos del tiempo que ha pasado entre “The Ionic Spell” y “Memories Collector”.

Entre “The Ionic Spell y “Memories” ha pasado un año y medio aproximadamente. La verdad es que ha habido muchos cambios, supongo que el más importante es que gracias a “The Ionic Spell” nos hemos podido dedicar a la banda al cien por cien, y esto se ha notado mucho. Le hemos dedicado muchas más horas al grupo, a la composición… básicamente hemos aprovechado mucho mejor el tiempo y esto ha sido gracias a que “The Ionic Spell” nos dió a conocer a mucha gente. De hecho no lo esperábamos. Ha habido mucha gente que en principio parecía muy alejada a lo que normalmente era nuestro público, que ha conectado con nosotros, y esto es muy importante. El paso más importante es que nos hemos abierto de miras musicalmente y la gente y los medios han respondido muy bien.

“The Ionic Spell” sorprendió a todo el mundo, ¿a vosotros también?

Nos sorprendió la respuesta de la gente, no el disco porque a nosotros nos gustaba mucho y pensábamos que era un buen disco. Quieras o no, The Tipe nos había servido para lo que esperábamos, que era salir a tocar un poco y darnos a conocer en la escena hardcore. “The Ionic Spell” nos abrió muchas puertas y fue una sorpresa, agradable para nosotros y espero que para la gente también.

¿Qué ha cambiado en este disco?

En realidad no ha cambiado mucho, supongo que “Memories Collector” es un pasito más hacia delante, en la dirección que marcamos en el anterior. En “The Ionic Spell” quisimos simplemente tocar lo que nos saliera de dentro, daba igual que gritaras, que fuera rápido, que nos saliera cañero… aquí nos hemos atrevido un poco más, en la misma dirección pero haciendo más cosas.

¿Se puede hablar de un disco más maduro, o simplemente es que habéis tenido más medios y tiempo para grabarlo?

No es que hayamos dispuesto de mejores medios y más dinero, ha sido mejor la calma con la que se ha hecho, y realmente estar un año pensando en él, y dedicarle todo el tiempo. Llegamos al estudio con las ideas muy claras, sabíamos hasta el orden de los temas, y eso ha sido muy importante; ir directos a lo que queríamos y no empezar a pajarear en el estudio a ver lo que salía.

Habéis estado girando por Europa, ¿qué os habéis traído como experiencia?

En España saca el disco Bcore y en Alemanía lo saca un sello llamado Defiance Records que a la vez está muy ligado a una promotora de conciertos. Cuando hicimos “The Ionic Spell” nos ayudaron mucho a preparar la gira de presentación y con éste ha pasado lo mismo. Han sido dos giras de unas seis semanas cada una. Antes ya habíamos girado por Europa pero era sólo 10 ó 15 días montado por nosotros. Digamos que ahora estaba todo mejor montado. La experiencia ha sido muy gratificante, no sólo a nivel de respuesta de público, si no más; imagínate, no habíamos salido de España y hemos tocado en ocho países, conoces a mucha gente, muchos sitios y es algo que te llena mucho. Hay conciertos que te van mejor, otros peor, pero llegar a Barcelona con todo lo bueno que has recibido es muy positivo.

En Alemanía parece que tenéis muy buena acogida.

Sí, la verdad es que el sello Defiance está haciendo muy bien su trabajo. De hecho en la presentación de “Memories Collector” en Colonia, que es la sede del sello, vino tanta gente como aquí en Barcelona cuando hicimos la presentación en Apolo. Además el tipo de gente es muy parecido y el número también, es muy curioso. Hay mucha diferencia entre Alemanía y otros países que hemos visitado, y eso lo notamos mucho.

¿Qué queda de hardcore en la banda?

De hardcore musicalmente hablando no creo que quede mucho, queda la intensidad que ganamos en su momento, la hemos cambiado, la hemos intensificado, pero supongo que eso y la rabia es lo que guardamos… rabia a veces contenida pero en el fondo sigue siendo rabia, ganas de protestar y decir muchas cosas. Esto a nivel musical, y a nivel de contenido y concepto también queda. Supongo que está un poco más disfrazado, cuesta más llegar al fondo de la cuestión que en un grupo de hardcore clásico, pero en el fondo el mensaje es parecido.

En este disco se han depositado muchas ilusiones y expectativas, ¿eso os provoca cierta presión?

Presión no; ya te digo que hemos tenido mucho más tiempo para prepararlo, nos
hemos quitado cualquier tipo de prejuicios y barreras, por lo tanto hemos tocado lo que más nos gustaba y lo que nos apetecía; sólo por esto sabemos que nos va a gustar mucho a nosotros. Que luego a la gente le gusta, pues mucho mejor, evidentemente, pero tampoco intentamos hacer las cosas pretendiendo no decepcionar a nadie o cumplir ciertas expectativas. Creo que sería un error. Si funcionáramos así, no cambiaríamos en cada disco, seguiríamos una fórmula e iríamos a por ella. Creo que sin embargo somos bastante inquietos musicalmente hablando y vamos a buscar lo que realmente nos llena en cada momento. Nosotros sabemos que este disco es mucho mejor que el anterior.

Para terminar, háblanos de cómo se trabaja con Santi García a la producción, se está convirtiendo en el Rey Midas del hardcore catalán.

Je, je… pues Santi nos mola mogollón, básicamente es un tío con mucho oído, es muy joven, hace relativamente poco que tiene el estudio y dará mucho que hablar. Hemos tenido la suerte de ser sus colegas y hablar con él antes de la grabación, así hemos podido llegar al estudio con todo hablado. Es muy diferente a llegar a un sitio donde no conoces a nadie, donde no saben lo que haces… tener una persona que sea el sexto miembro en una grabación es muy importante, y si además es muy bueno pues mejor que mejor.



Últims comentaris

  • Rubén Martínez: Gracias por el comentario, Laura. No digo que sean agentes pasivos, sino que tienen una posición...
  • Laura: Tampoco podemos situar a los artistas, etc. como agentes meramente pasivos en estos procesos. En el caso de...
  • Daniel: Qué buen artículo. Ciertamente se ha hecho a veces una lectura cómoda de la situación y se ha utilizado el...
  • De gismana y que.: Si subes la colla, te oyen hasta los cantos de la barrica.

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )