Skip to content


Article: Sin Acritud (Nat 1)

Escrit el 05/09/2002 per José Luis Martín a la categoria Sin Acritud.
Tags:

Nat 1 set_02 José Luis Martín

Resulta evidente que la piratería está perjudicando al sector musical más de lo que nosotros nos podemos imaginar, pero las medidas que se están adoptando para erradicarla no dejan de ser insuficientes, ridículas y en algunos casos rozan la estafa al público consumidor de música, que no público fraudulento (si es que éste existe). La represión policial es la mejor de las virtudes que la SGAE predicó en su última asamblea de socios, y parece mentira que una persona tan adulta como Teddy (léase si se quiere vieja), que ha vivido la represión franquista, no haya aprendido que esa represión policial no sirve para nada. Es más, muchos pensarán cuando ven en los telediarios las apisonadoras destrozando miles de discos de Chenoa, Bisbal, las del “aserejé” de los cojones y demás, ¡qué pena de desperdicio!

Sigo pensando que la mejor de las batallas contra la piratería se debe luchar con la educación musical como arma. Aunque puede que me equivoque ya que, por el momento, existe otro invento que sirve para lanzar a la música más abajo si se quiere. Quedamos en la última entrega que la música estaba a la altura de las basuras, pues no sé dónde la podremos colocar ahora. Resulta que las nuevas generaciones, los niños, grandes consumidores de música prefabricada y perfectos conejillos de india para inventos de márketing, se van a aficionar a un mini aparato reproductor que con unos endemoniados cartuchos podrán escuchar sólo treinta segundos de sus canciones favoritas, para qué más, si con treinta segundos está todo dicho.

No me jodas, si eso no es perder el respeto por los autores que venga Teddy y lo vea. Además no se enteran que esa generación de jóvenes infantes que con 10 ó 12 años se saben todas las canciones de la radio, bailan los pasos marcados desde la TV, etc… son los mejores piratas del mercado, esos pequeños cabrones te sacan programas de donde ni siquiera existen, saben soldar microchips para que la play no sólo chute, sino que además cante y baile por jotas; se pasan los discos grabados de internet en el patio como las posturas de costo en el chino… qué queréis que os diga, educación desde luego la tienen, de otra forma, pero la tienen.

Sin embargo está el consumidor de música consecuente con la coyuntura, ese que no compra en la manta o sólo se baja de internet lo que no encuentra o no puede comprar, pero que se gasta su pasta gansa cada mes en discos, gansa porque para qué nos vamos a engañar, los cds están por las nubes, cerca de la categoría de asalto a mano armada; pues a ese piltrafilla desfasado y fuera de moda van y le joden las compañías. Ahora se inventan la historia de que el cd no se puede reproducir en PC o MAC y se quedan tan anchos. Y digo yo, si muchos nos compramos un ordenador pensando en poder escuchar música en el mismo aparato que escribimos, jugamos o trabajamos, quién cojones se cree con el derecho a quitárnoslo. Cuando tu compras un cd es para poder escucharlo en cualquiera de los reproductores standars de audio que existen y si ese cd que te compras no cumple los requisitos suficientes para ello, se trata de un timo, un engaño o una estafa ¿o no?

Desde mi más humilde inocencia en estos temas me pregunto: ¿para qué sirve esta nueva fórmula tan gilipollas? ¿para evitar la piratería? No me hagas reir. Sólo sirve para jorobar al personal, a aquel que ha decidido suplantar su equipo HIFI por un ordenador con una tarjeta de sonido potente, o para aquel otro que quiere escuchar el cd donde le rote y como le rote. Para evitar la piratería no sirve un carajo.

Ahora, eso sí, tocar las pelotas las toca. Yo he tenido que pasarme el cd de marras a un minidisc, para después pasar a su vez el minidisc a otro cd virgen, y tras tener una copia personal que es legal (de momento) ya puedo escucharla en el PC… ahora que lo pienso, si fuera un pirata ya podría piratear… para que decías que servía… como dicen los técnicos de radio: “todo lo que suena, se puede grabar”… como decía mi abuela: “todo lo que no te enseñen a valorar de pequeño, no tendrá nunca ningún valor para tí”, o a lo mejor lo decía la abuela del vecino, no sé…



Últims comentaris

  • Myriam Perea: Magnífico! Divertido porque es certero.
  • Montse: Me ha encantado leerlo. Gracias!
  • vivi: que preciosidad y cuanta verdad!!! yo tengo gemelos, e 5 anhos, os dejo imaginar!!!
  • Pilar: Clavado. Ahora me entiendo algo!!!!!

Autors

Arxius

Què és Nativa.cat?

Nativa és una publicació musical editada per Indigestió (abans en paper, ara només a internet), dedicada a la cultura musical de la ciutat de Barcelona. Parlem de música des de la proximitat, des del coneixement immediat dels músics i les seves produccions, del públic i les seves reaccions, i no tant des de la cultura mediàtica global.

Què és Indigestió?

Indigestió és una organització professional, i no-lucrativa, creada el 1995, que treballa, des de Barcelona, per promoure la cultura musical, des de la perspectiva del ciutadà. El nostre eix principal no és la promoció dels artistes o el negoci musical, sinó l’aprofundiment en les relacions entre la societat i els artistes. Ah, i també tenim una medalla del FAD!

Contacte

Mail to info(a)indigestio.com

Política de privacitat

Donen suport

fesnos_indies
fesnos_indies
mininativa és una publicació d'mininativa subjecta a una llicència Creative Commons ( BY NC ND )